Hoy, por decreto de la UNESCO, se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Puede que no haya concenso, en torno a si efectivamente fue el 23 de abril de 1616, la fecha en la cual tres grandes de la literatura abandonaban físicamente este mundo. Lo que sí es un hecho incuestionable, es el legado que Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega el Inca, han dejado a la literatura universal.
La probable coincidencia en la fecha de la partida de estos grandes de las letras junto al nacimiento o fallecimiento de otros, como Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla, ha sido considerada para que desde 1995 la UNESCO declarara el 23 de abril como Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.
Cada año le corresponde a tres de las organizaciones profesionales internacionales vinculadas al mundo del libro, (la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias) elegir a una capital del mundo, para que sea la sede de esta celebración con eventos y actividades vinculadas a la literatura y el fomento de la lectura.
Este 2015 le corresponde a Incheon, República de Corea.
Seguir a @SimplesComillas