César Vallejo fue el menor de once hermanos que tuvieron Francisco de Paula Vallejo Benítez y María de los Santos Mendoza Gurrionero. Realizó sus primeros estudios en el Centro Escolar No. 271 y luego la secundaria en el Colegio Nacional San Nicolás de Huamachuco.
En 1910, César Vallejo ingresa en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional de Trujillo pero se retira por carencias económicas, trabajando en diversos oficios hasta que logra retomar la facultad y culmina sus estudios en 1915. En 1918 comienza a trabajar en el colegio Barros y tras la muerte del director, le asignan su cargo en 1919, paralelamente edita la obra "Los Heraldos negros".
Su madre murió en 1918 y al volver a Santiago de Chuco, César Vallejo es encarcelado injustamente durante 105 días, acusado de haber participado en el incendio y saqueo de una casa. Estando en la cárcel escribe "Trilce" anticipando gran parte del vanguardismo que se desarrollaría en los años 1920 y 1930.
En 1923 se traslada a París (Francia), donde trabaja como periodista, siendo este periodo de extrema pobreza e intenso sufrimiento físico y emocional. Tiempo después viaja a Rusia para participar en el "Congreso Internacional de Escritores Solidarios con el Régimen Soviético".
En 1937, César Vallejo funda junto a Pablo Neruda el “grupo hispanoamericano de ayuda a España” en el contexto de la Guerra Civil Española y ese mismo año asiste al "Congreso de Escritores Antifascistas" en Madrid.
En 15 de abril de 1938, siendo profesor de Lengua y Literatura en París, sufre una descompensación y muere.
La poesía de César Vallejo, personal y hermética a la vez, está regida por una poética de liberación estética y política y se caracteriza por un americanismo e indigenismo temático y lexicográfico, teniendo algunos cuentos un sorprendente vanguardismo.
Obras Destacadas:
Los Heraldos negros (1919)Trilce (1922)
Entre las dos orillas corre el río (1930)
España, aparta de mí este cáliz (1937)
Poemas humanos (1939)
Estas son algunas de las mejores frases de César Vallejo:
"Hoy no ha venido nadie y hoy he muerto qué poco en esta tarde""¡Oh! Botella sin vino ¡Oh! ¡Vino que enviudó de esta botella!"
"Yo nací un día que Dios estuvo enfermo"
"Considerando en frío, imparcialmente, que el hombre es triste, tose, y sin embargo se complace en su pecho colorado"
"El literato de puerta cerrada no sabe nada de la vida. La política, el amor, el problema económico, el desastre cordial de la esperanza, la refriega directa del hombre con los hombres, el drama menudo e inmediato de las fuerzas y las direcciones contrarias de la realidad, nada de esto sacude personalmente al escritor de puertas cerradas"
"Reanudo mí día de conejo, mi noche de elefante en descanso"
"¿Quién no habla de un asunto muy importante muriendo de costumbre y llorando de oído?"
"Hay soledad en el hogar sin bulla, sin noticias, sin verde, sin niñez"
"¡Melancolía, deja de secarme la vida y desnuda tu labio de mujer!"
"¡La tumba es todavía un sexo de mujer que atrae al hombre!"
"Simplificado el corazón, pienso en tu sexo, ante el hijear maduro del día"
"Aquella noche de setiembre, fuiste tan buena para mí... ¡Hasta dolerme!"
Seguir a @SimplesComillas